TEST DE LACTATO PARA DETERMINAR EL UMBRAL AERÓBICO.

Hoy hemos realizado un test de lactato a Aleix Biel para determinar su Umbral aeróbico.

En este artículo os explicaré porque es importante conocer el umbral aeróbico y cómo es posible determinarlo sin tener que pasar por el laboratorio realizando una prueba de esfuerzo con gases.

Al conocer el umbral aeróbico, tendremos la intensidad exacta para trabajar la capacidad aeróbica y además podremos determinar si el deportista tiene o no una deficiencia aeróbica.

La literatura científica usa por norma general una concentración de lactato de 2mmol/l para definir el umbral aeróbico, sin embargo en algunos deportistas esta puede ser de 2,5mmol/l o más.  En todo caso el método más fiable es el punto donde el lactato se incrementa en 1mmol/l respecto el lactato en reposo o al principio del calentamiento.

Para tener los datos más exactos posibles es mejor realizar el test en ayunas o habiendo comido pocos hidratos en las horas previas. El motivo es para minimizar la contribución de energía de la glucólisis, que proporcionaría  lecturas más elevadas de lactato de lo normal. 

Es muy útil conocer los umbrales aeróbico y anaeróbico al comienzo del entrenamiento de la nueva  temporada. A parte de servir para conocer el estado de forma real y el perfil fisiológico del deportista, sirve para saber si hay que realizar un tipo u otro de entrenamiento.  Conocerlos también nos será de gran ayuda para determinar la intensidad exacta de tu entrenamiento ya sea por vatios o ppm.

Si tus dos umbrales están más separados más del 12%, la intensidad del trabajo aeróbico tiene que estar justo por debajo del umbral aeróbico, para que de esta forma puedas “mover” la curva del u. aeróbico a la derecha. 

Por ejemplo el sujeto 1 tiene el umbral aeróbico = 140ppm y el anaeróbico de 178ppm, la diferencia es del 21%. El deportista tiene el umbral aeróbico más bajo de lo deseable, y debería realizar un gran volumen de entrenamiento de resistencia aeróbica entre 135 y 140ppm.

En cambio si tus dos umbrales están separados en menos de un 10-12% podría ser recomendable reducir un poco la intensidad de tu trabajo aeróbico, porque al tener un umbral aeróbico muy alto, sería fácil pasar al sobre entrenamiento.

Ejemplo: umbral aeróbico = 160ppm y anaeróbico 174ppm. Diferencia = 8%. Para polarizar bien el entrenamiento, a diferencia del deportista 1 el deportista 2 debería trabajar más por debajo de su umbral aeróbico (140-145ppm), ya que 155-160ppm ya suponen una intensidad moderada, el famoso “ritmo pestoso”.

Por ultimo recomendamos ir realizando test periódicos para ir corrigiendo las intensidades del entrenamiento a medida que vamos progresando en la temporada y por lo tanto vamos mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *