La periodización inversa y por qué te interesa

Posiblemente has oído hablar sobre esta forma de planificar la temporada, ya que según dicen el Team Sky la utiliza des de hace unos años y se ha puesto más «de moda».

En este articulo te explico que es la periodización inversa, y por qué podría interesarte, sobre todo en estas circunstancias especiales.

Esta metodología de entrenamiento fue creada a finales de los años 90 por Ian King, entrenador de natación, y des de entonces ha sido utilizada por gran cantidad de deportistas.

Para comprender mejor el concepto, primero hay que definir la periodización que la gran mayoría de deportistas de resistencia realizan, que es la tradicional.

La periodización tradicional (Matveiev, 1977)

Consiste en desarrollar una gran base aeróbica a principios de la temporada para a medida que se acerca la competición ir aumentando la intensidad, a la vez que baja el volumen.

Este modelo funciona muy bien, como se ha demostrado des de hace tiempo, pero tiene el inconveniente de que como la mayoría de las carreras importantes son en verano, tienes que hacer un gran volumen a baja intensidad en invierno, cuando hace frío y hay pocas horas de luz solar.

La parte buena de eso es que te ayuda a mejorar de forma progresiva tu capacidad aeróbica o a desarrollarla en caso de que tengas u déficit aeróbico. Esta base aeróbica te ayudará a poder asimilar mejor la alta intensidad que introducirás más adelante.

La periodización inversa

Consiste en hacer “el contrario” que la periodización tradicional, es decir empezar con trabajo a alta intensidad y poco volumen y poco a poco ir disminuyendo la intensidad a medida que aumenta el volumen.

Este planteamiento puede ser ideal en esta situación para muchos de vosotros, ya que al solo poder entrenar en el rodillo/indoor se puede aprovechar para realizar sesiones más cortas, más intensas y que encima serán más entretenidas, para luego cuando se pueda salir a la carretera ir introduciendo más volumen, a menor intensidad. No recomiendo ponerse a hacer volumen en el rodillo.

La parte mala es que este tipo de periodización es que no es válida para deportistas en iniciación y es más recomendable para deportistas con experiencia y con una buena base de trabajo aeróbico, ya que esta base aeróbica te permite asimilar mejor el entrenamiento a alta intensidad

Al implementar la periodización inversa hay que ir con cuidado para no quemarse mentalmente, debido a realizar entrenamiento especifico a alta intensidad tan lejos de las competiciones.

A la vez que los entrenamientos de alta intensidad son una buena forma de mejorar rápidamente, pueden hacer que cojas el pico de forma antes de tiempo, lo cual no te interesa.

Por lo que es recomendable complementar estos entrenamientos con mucho trabajo de técnica, reforzamiento muscular y fuerza.

Una temporada con periodización inversa tendría, de forma muy básica, los siguientes rasgos:

Periodo Objetivo
Invierno Mejora de la FTP y/o velocidad a U. Anaeróbico
Mejorar el consumo de oxígeno (Vo2)
Desarrollar la fuerza, velocidad y/o potencia.
Mejorar la técnica/eficiencia  
Primavera Bloque de transición
Trabajo neuromuscular
Pliometría
Reforzamiento muscular
Mantener las mejoras en el trabajo a umbral
Primavera-Verano Preparación específica para la competición
Gran volumen de trabajo aeróbico
Series a ritmo de competición
Trabajo a umbral y Vo2
Mantenimiento de la fuerza
Otoño Descanso
Recuperar mental y físicamente
Descanso total y posteriormente entrenamiento cruzado de mantenimiento.

Especialmente en este momento que estamos pasando, enfocar la temporada con un plan de periodización inversa puede ser una buena idea. Con este enfoque llegaras al verano notándote fuerte y veras que a medida que aumentas la duración de los entrenamientos, irás más rápido por el mismo nivel de esfuerzo.

Todo esto no es tan fácil como parece, y depende de muchos factores, así que antes de aplicar estos métodos por tu cuenta asesórate por un profesional.

Por ello he creado 8 semanas de entrenamiento en el rodillo, tanto por vatios como por frecuencia cardíaca, aplicando estos principios, con entrenamientos a Sweetspot, umbral, Vo2, fuerza, cadencia, etc. para que disfrutes, te pasen los entrenamientos volando y vuelvas a la carretera incluso mejor que antes.

Si quieres saber más:

Plan de entrenamiento por potencia: https://www.trainingpeaks.com/training-plans/cycling/indoor/tp-224022/8-semanas-5-3-gratis-de-entrenamiento-por-potencia-contra-el-covid-19-contacto

Por frecuencia cardíaca: https://www.trainingpeaks.com/training-plans/cycling/indoor/tp-223915/8-semanas-5-3-gratis-de-entrenamiento-contra-el-covid-19-contacto-con-el-entrena

Para cualquier duda escríbeme a info@sagredotraining.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *