LA LONGITUD DE LAS BIELAS

La longitud de las bielas es un tema de controversia y de muchas opiniones entre la comunidad ciclista/triatleta. Incluso en la literatura científica no existe una opinión unánime sobre cuál es la medida ideal para cada ciclista.

Para que puedas hacerte una idea de la longitud ideal para ti deberías tener en cuenta la longitud de las piernas, la proporción entre el fémur y la tibia, el tipo de fibras musculares y el estilo de pedaleo.

La longitud de las piernas

Se puede medir con un cuadrado de carpintero o a malas con un simple libro, colocado en el centro de las piernas, de pie contra la pared y sin zapatos.

Intenta colocarlo lo más alto posible, marcando la altura en la pared con un lápiz.

Esta medida nos da la primera estimación sobre la elección de las bielas:

– Entrepierna de 75 a 80 cm = longitud de la biela de 170 mm

– de 81 a 86 cm = 172,5 mm

– de 87 a 92 cm = 175 mm

– 93 cm y más = 177.5 mm

La Relación fémur / tibia

Por lo general, se mide sentado en un taburete, con una altura adecuada para que el fémur esté paralelo al suelo, la tibia esté perpendicular, los pies firmemente apoyados y la la espalda apoyada contra la pared.

Longitud del «fémur» desde la pared hasta el punto más lejano de la rótula.

Longitud de la «tibia» desde el punto más alto de la rótula hasta el suelo.

Si la relación fémur / tibia es superior a 1,13, se podría sugerir una biela un poco más larga (2,5 mm) que la indicada por la medida de la entrepierna.

El tipo de fibras musculares

Los ciclistas con un predominio en fibras rojas (Tipo I) y que les guste ir a cadencia alta, podrían llevar una biela más larga.

Ya que una biela larga requiere menores picos de fuerza para cada pedalada, ya que haces más palanca.

Aquellos ciclistas que tienen un mayor porcentaje de fibras blancas (Tipo II), más acostumbrados a soportar altas tensiones musculares, podrían optar por bielas más cortas, lo que permite movimientos articulares menores y reducir la fricción interna.

El estilo de pedaleo

Los ciclistas que prefieren pedalear principalmente sentados, es decir más rodadores, pueden usar bielas más largas, mientras que los ciclistas que más a menudo pedalean de pie, como los escaladores, deberían evitar bielas demasiado largas.

Si un ciclista quiere cambiar la longitud de las bielas, tiene que hacerlo con cuidado, dando tiempo para adaptar los músculos, las articulaciones y los tendones.

De todas formas te recomendamos que antes de hacer ningún cambio vayas a un especialista en biomecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *