La influencia del peso en el ciclismo y la carrera a pie.

Todos hemos oído hablar de la importancia de la relación potencia/peso (w/kg), pero realmente, ¿cuánta diferencia puede hacer el peso en el rendimiento?

Ciclistas al límite.
A la izquierda tenemos las piernas de
Pawel Poljanski en el Tour de Francia y a la derecha Chris Froome.

El Dr. Michelle Ferrari realizo un test con un ciclista de 72kg en una subida de 1km (+105m de desnivel) empezando a 280w y progresando hasta 400w.

Luego repitió el mismo test con 4kg de peso extra en los bolsillos del maillot.

En la tabla podéis ver las diferencias de velocidad y VAM.

53×12.com

En este estudio la influencia del peso es mayor cuando la velocidad es más baja, posiblemente debido al «punto muerto» en el pedaleo, que resulta en una mayor desaceleración y una posterior aceleración más costosa.

Aún que no hay que despreciar un 6% de diferencia a 400w, haced vuestros cálculos y veréis en lo que se traduce.

Por otro lado, los compañeros de Global Cycling Network realizaron unos test de campo en Andorra en una subida de 5km, haciendo una subida con una mochila de 5kg y otra sin peso extra.  

Un ciclista subía a 225w y el otro a 275w.

Podéis ver los resultados en la siguiente imagen.

A 225w con 5kg de más penalizaba 1’16” y a 275w 1’33”. Puede parecer poco pero en el caso de 275w, 1’33” en un esfuerzo de 20’, representa  4’30” en una subida de 1h y ya no digamos si hacemos una etapa de montaña de 6h… ¡¡Muchísimo tiempo!!

Como os podéis imaginar corriendo la influencia del peso es igual o mayor, ya que aparte de derivar a un mayor consumo de oxigeno, también puede ir en detrimento de la economía de carrera, por lo que seremos menos eficientes y gastaremos más energía.

Asbel Kiprop en la Diamond League. Photo credits by Image of sport

En un estudio de la American College of Sports Medicine descubrieron que una reducción del 5% de peso corporal mejoraba en un 3.1% el tiempo en 3km.

Traducido, para un atleta de 70kg seria perder 3,5kg. Y contando que tarda 10’ (3’20/km) en recorrer los 3km, un 3.1% del tiempo significan 18”, lo que son 6”/km. En una media maratón ganaríamos 2’06″.

Otro estudio  realizado por el National Runner’s Health con 4700 atletas mostro que una pérdida de solo 2 kg de peso se traduce en casi 1 minuto en una carrera de 10 km.

Importante, después de leer esto, que nadie se obsesione en afinar lo máximo posible, ya que puede ser peligroso y lo más probable es que, si no tenéis experiencia y perdéis peso demasiado rápido, en vez de ganar, perdáis rendimiento.

En este caso recomiendo asesorarse por un profesional y así seguro que ira bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *