HIDRATATE CORRECTAMENTE

La hidratación es un aspecto fundamental para el rendimiento de cualquier deportista y es un aspecto el cual nos tenemos que preocupar antes, durante y después del entrenamiento/competición, ya que no solo afectara a como rendimos durante el ejercicio, sino que también va a afectar a la recuperación.

Un error muy común es beber solamente cuando tenemos sed, pero en ese momento ya vas tarde. Los estudios dicen que cuando empiezas a tener sed es que has perdido alrededor del 2% de tu peso corporal en agua y que esta perdida produce una disminución del rendimiento del 6%. Haz tus cálculos.

Otro error es pensar que solo hay que prestarle atención cuando hace calor, y en parte es verdad ya que sudas más para regular la temperatura corporal, pero hay que tenerlo en cuenta igual cuando hace frio.

Y otro error típico de triatleta es no beber durante los entrenos de natación, y aun que no lo parezca también podemos deshidratarnos por lo que hay que ir a la piscina siempre con el bidón.

Para hidratarnos tenemos el agua, pero también hay que conocer los otros tipos de bebidas, para que sirven y cuando utilizar una u otra.

Bebidas isotónicas

  • Son hidratantes
  • Contienen: azucares, electrolitos, sales minerales y agua.
  • Tienen una concentración similar al plasma sanguíneo
  • Buena hidratación celular
  • Sirven para hidratar y para aportar energía.

Bebidas hipertónicas (energéticas)

  • Son estimulantes del sistema nervioso
  • Contienen azúcar, vitaminas y a veces cafeína.
  • Lo bueno es que las calorías liquidas se absorben antes que las sólidas, ya que el cuerpo no tiene que descomponerlas
  • Son bebidas hipertónicas, es decir Tienen una concentración mayor que la sangre, ya que tienen muchos carbohidratos para mantener el aporte energético durante el ejercicio de alta intensidad, por lo que hay que combinarlas con aportes de agua, ya que si solo bebemos este tipo de bebida podemos deshidratarnos.
  • ¿Cuándo nos interesan? Para entrenamientos de alta intensidad o competición
  • Las investigaciones sugieren que, si se consumen más de 60g por hora de los carbohidratos que se encuentran en las bebidas energéticas tradicionales, no se absorberán. Esta es la cantidad máxima que puede atravesar la pared del intestino e ingresar al torrente sanguíneo. Para superar el límite de 60g, tienen que ser bebidas deportivas basadas en una formulación de fructosa 2:1.

Bebida hipotónica

  • La concentración de electrolitos es menor que las células por lo que hidratan nuestro medio intracelular.
  • Una bebida hipotónica sería el agua.
  • Es adecuado para entrenamientos a baja intensidad y que no sudaremos mucho, así como para hidratarnos antes y después de entrenar, o compaginarlas con bebidas hipertónicas.

BEBIDA HIPOTÓNICA= CONCENTRACIÓN MENOR QUE LA SANGRE

BEBIDA ISOTÓNICA = CONCENTRACIÓN IGUAL QUE LA SANGRE

BEBIDA HIPERTÓNICA = CONCENTRACIÓN MAYOR QUE LA SANGRE

Esto afecta la cantidad de energía que subministra la bebida y la absorción de esta, para reponer los líquidos perdidos por la sudoración.

Por lo tanto:

BEBIDA HIPOTÓNICA= MUY HIDRATANTE

BEBIDA ISOTÓNICA = HIDRATA Y APORTA ENERGIA

BEBIDA HIPERTÓNICA = APORTA ENERGIA

Hay que beber unos 500ml antes del ejercicio y luego ir bebiendo cada 15-20 minutos para un total de 600ml-1L/hora durante el ejercicio en función de la climatología y la intensidad.

Ahora ya no tenéis excusa, no olvidéis hidrataros bien y si tenéis cualquier duda no dudéis en comentar.

#sagredotraining

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *