Consejos para entrenar mejor la natación.

¿Estas estancado y no consigues mejorar nadando?

Es muy común acabar haciendo casi siempre los mismos entrenamientos ¿Te suena?

¡Si no sales de tu zona de confort no vas a mejorar!

Te dejo algunos consejos para  entrenar mejor (y disfrutar más).

Al ser un medio que no es natural para nosotros, para mejorar necesitas nadar frecuentemente, pero lo que hagas en cada entrenamiento será determinante. Ya que si te limitas a solo nadar, lo único que harás será reforzar una mala ejecución y luego te será mucho más difícil modificar a la técnica correcta.

Las sesiones tienen que ir en progresión y tener mucha variedad, con una combinación de ejercicios de técnica, familiarización del medio acuático  e intensidad.

Tienes que tener presente que si no tienes un nivel de natación alto, lo que te va a hacer mejorar más es la aplicación de una técnica adecuada y solo una pequeña parte vendrá dada por el entrenamiento de intensidad.

Por lo que será muy importante que las sesiones estén compuestas por ejercicios de técnica, remadas, contrastes, pies sin tabla, etc. Y que el resto de metros los hagas siendo consciente de la técnica que estas realizando en ese momento, sin nadar pensando en otras cosas, ya que la técnica se verá afectada negativamente.

Si cumpliendo estos criterios te planificas las sesiones con antelación y vas a la piscina sabiendo lo que tendrás que hacer, tienes muchos más puntos de mejorar que si simplemente vas a la piscina y en función de las ganas de ese día haces una cosa u otra.

Si puedes pide a alguien que te grave, así serás más consciente de los errores que haces. Ya verás que no se parece mucho lo que te parece que haces, con lo que realmente haces.

Puedes repetir el video cada “x” tiempo, para ver los progresos.

Es importante simular lo más posible a lo que te vas a encontrar en competición.

Intenta introducir algunas sesiones de aguas abiertas para acostumbrarte a nadar constante, con oleaje y entrenar la orientación. Puedes aprovechar para hacerte más al neopreno y que el día de la carrera te sientas más cómodo.

También es muy recomendable nadar en grupo siempre que puedas y en esas sesiones hacer series a pies (pronto post sobre los beneficios del drafting) haciendo relevos  y sprints de 25m a 2,3 o 4 bandas en un mismo carril, para simular las salidas y acostumbrarte a los golpes.

Nadar en grupo te será más agradable y las sesiones te pasaran mucho más rápido. ¡Y de paso siempre acabas apretando más!

Pruébalo, vale la pena. Se disfruta mucho más cuando ves que estas mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *